Escucha en tu aplicación

domingo, 30 de octubre de 2016

Ep 2: ESCALADA VÍA GÉNESIS (CUARTO LARGO POR VÍA REINA CASTIZA) - SECTOR LA TAPIA - JUMILLA

Pulsa aquí para ver el contenido y escuchar el podcast................


 
La vía Génesis es la vía larga quizá más escalada y asequible del sector La Graja. Aparcamos el coche en el camino después de pasar las casas. Parece ser que no es conveniente aparcar cerca de las casas, así decidimos seguir un poco más con el coche aunque tengamos que andar cinco minutos más.
Después de atravesar un campo de almendros (me parece) vemos el camino bastante evidente que sube hacia arriba. El camino sigue por el pie de las vías. Hay que andar bastante a la derecha para situarse debajo del gigantesco espolón. Alguien ha tenido el detalle de grabar el número 37 en la base, así que no tiene perdida. El posible que este grabado desaparezca con el tiempo ya que no es más que un arañazo hecho en la roca con una piedra.
El recorrido oficial la divide en seis largos pero el quinto (una trepada grado tres) y el sexto (un V+) se pueden hacer en uno sin problemas. De hecho es mucho más cómodo asegurar desde la cuarta reunión que desde la siguiente.
En el primer largo encontraremos algunos alejes. A veces de casi diez metros. Se trata, sin embargo de un quinto muy fácil así que siendo capaces de hacer un V+ de primero es suficiente. Hay que andarse con cuidado, sin embargo, porque una caída podría tener serias consecuencias.
La primera reunión es comodísima. La salida al segundo largo está protegida y en este largo no encontraremos los alejes anteriores. El largo no es difícil, pero conforme progresamos a la derecha nos encontraremos con un paso en el que hay que concentrarse. Hay que salvar un saliente en la roca para progresar ya todo recto en vertical hasta la reunión. Esta segunda reunión no es tan cómoda.
La salida de la segunda reunión también está protegida pero comienza con una travesía a la izquierda que impresiona un poquito. En seguida veremos otra reunión. La vía sigue hacia la izquierda antes de comenzar a subir en línea recta, pero yo me equivoqué y me fui hacia arriba por el cuarto largo de la vía Reina Castiza. Es un 6a que me dio bastantes problemas al principio ya que es una placa con agarres escasos y pies en huecos muy pequeños. A partir de la tercera chapa se vuelve mucho más fácil y ya es solo cuestión de andarse con cuidado porque las chapas alejan un poco hasta llegar a la reunión. Esta reunión que sería la cuarta reunión de la vía Génesis y que para nosotros fue la tercera es comodísima y podemos aprovechar para descansar un poco o incluso comer algo.
Ya solo quedan los dos últimos largos que haremos en uno. Salimos en travesía hacia la izquierda por una repisa muy segura y enseguida comenzamos a subir hacia el canuto que lleva a la cima. Subiendo por esta parte evitamos totalmente el desplome. Los agarres son seguros y los apoyos para los pies son enormes. Aquí solo habrá que relajarse y no dejarse llevar por los nervios ya que la exposición al vacío a veces es muy grande. Está graduado como V+ pero yo creo que es más por la exposición del largo que por su dificultad técnica. Cuidado con la cabeza en este largo que nos vamos a dar varios coscorrones dentro del canuto (aunque en realidad esto no habría ni que mencionarlo porque supongo que llevamos casco).
Nada más subir a la repisa de la cumbre encontraremos la reunión formada por dos paraboles. Para bajar hay varias formas. Nosotros elegimos el camino marcado con hitos que va hacia la derecha y que rodea la montaña para dejarnos otra vez a pie de vías.
La vía la hicimos con cuerda simple. Solo hace falta llevar cintas express varios mosquetones de seguridad y anillas de cinta de 60 y de 120 para las reuniones.