Escucha en tu aplicación

sábado, 22 de octubre de 2016

ESCALADA VIA LARGA DON RODRIGO - PARED DE REDOVÁN

Pulsa aquí para ver el contenido y escuchar el podcast................

 

 
 

Vista desde las reuniones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vía Don Rodrigo se encuentra situada en el sector El Rut de Redován. Multitud de blogs hablan sobre cómo llegar a estas paredes en Redován por lo que no creo que valga la pena explicar cómo llegar. Solo decir que una vez aparcados en el aparcamiento de tierra que hay detrás del cementerio de Redován, seguiremos la carretera hacia arriba cruzando una valla para tomar el sendero que sube ligeramente hacia la izquierda y que sale desde una roca con una pintada del che.
El sendero en cuestión casi nos lleva a la vía Don Rodrigo, la cual queda solo un poco más a la derecha. De cualquier manera, será imposible equivocarse ya que todas las vías tienen una placa en la base con el nombre y grado de la vía.
La vía Don Rodrigo es una de las vías que utilizan los técnicos de la federación de montaña de Murcia para realizar las prácticas de iniciación a las vías de varios largos.
En mi opinión, si nunca hemos hecho una reunión, o nunca hemos abierto un largo en una vía de varios largos, esta es la vía perfecta. Todas las reuniones se encuentran equipadas con parabolt cadena y anilla. Eso quiere decir también que la vía entera es rapelable.
Una vía es rapelable cuando podemos bajar haciendo rapel sin abandonar material. Para no abandonar material tendríamos que pasar la cuerda en doble por dos anclajes químicos, paraboles con anilla, o paraboles unidos por una cadena y una anilla en uno de los lados.
Opciones rapelables
 
 
Si usamos la vía como una primera práctica, como nosotros la usamos, recomiendo montar las reuniones como si solo encontráramos dos paraboles, que es lo que habitualmente encontraremos.
 
·       DESCRIPCIÓN DE LA VÍA
 
ü Primer largo.
A pesar de estar graduado como un V+, es bastante sencillo. La pared está literalmente cosida a chapas por lo que es muy segura. Encontraremos también muy buenos apoyos para los pies y agarres seguros todo el tiempo. Solo un pequeño pasito antes de la reunión nos obligará a concentrarnos un poco.
La primera reunión es una pequeña repisa que no resulta incómoda.
 
ü Segundo largo.
Graduado como un V, a mí me gustó más. Tiene más el aspecto de una placa (que es lo que más disfruto) aunque por supuesto de nuevo con buenos apoyos y agarres. Buen largo para relajarse y disfrutar escalando.
La segunda reunión es una repisa amplia y cómoda, perfecta para disfrutar de las vistas.
 
ü Tercer largo.
Otro V, aunque este es todavía más fácil. No es un largo muy bonito y a partir de ahí la escalada se convierte más en una trepada con pies de gato.
 
ü Cuarto largo/quinto largo.
Nosotros unimos estos dos y en el cuarto largo ni recuerdo la cantidad de chapas que me salté sin asegurar. Es extremadamente fácil. Empalmar largos va a provocar que empecemos a sentir mucho el peso de la cuerda y aumente el rozamiento. Aun así yo recomiendo empalmarlos porque de otra forma resulta muy aburrido.
Esta quinta reunión en una gigantesca repisa. No veremos a nuestro compañero y la cuerda rozará mucho, así que resultará incomodo asegurar al segundo.
 
ü Sexto largo/ séptimo largo.
Nosotros también los empalmamos y también lo recomiendo por los mismos motivos. Igualmente perderemos al compañero de vista. Estos largos tan fáciles resultan perfectos para la práctica de asegurar sin tener el compañero a vista. Aprenderemos también sobre los problemas de comunicación que genera el no verse.
 
Ya desde la cima, a la izquierda sale un sendero que rodeando el espolón nos llevará de nuevo a pie de las vías.