Escucha en tu aplicación

jueves, 17 de noviembre de 2016

Ep 5:VIA LARGA CARRILLO CANTABELLA - PARED DE LEYVA - SIERRA ESPUÑA

Pulsa aquí para ver el contenido y escuchar el podcast................

 

La vía Carrillo Cantabella se encuentra situada en la pared del Valle de Leiva en Sierra Espuña, justo a la izquierda de un característico techo. El sendero de subida casi nos deja a pie de esta vía. Hay una placa metálica con el nombre en la base.

• DESCRIPCION DE LA VIA
 Primer largo. Este primer largo está graduado como un V+ se trata de un primer largo muy fácil. La tendencia de este largo es a la derecha buscando el diedro que sube a la enorme repisa. Cuidado con seguir recto que esa es la vía Pequeño Pepillo. Está perfectamente equipado y protegido. La roca es adherente. Primera reunión comodísima. 
 Segundo largo. Graduado como un 6a en realidad solo tiene un paso de 6a. La salida de la reunión es recto hacia arriba subiendo por una placa. Este paso está sobreprotegido con tres chapas por lo que caerse no es un problema. No es extremadamente difícil pero hay que colocar bien los pies porque son muy escasos. Cuando mas nos desplazamos hacia la izquierda mas fácil es, pero hay que tener cuidado con los péndulos. Está placa sube a una pequeña repisa y viene un paso un poco complicado con la roca lavada en el que hay que tener cuidado con una caída. El resto del largo es fácil. La segunda reunión es bastante cómoda con una vista impresionante.
 Tercer largo. Un IV+ que sube todo el tiempo sobre un estrecho espolón hasta llegar en línea recta a una estrecha reunión en la que difícilmente caben dos personas. Encontramos buenos agarres y buenos pies. La roca está un poco rota por lo que hay que asegurarse cada vez que agarremos o pisemos una presa. Técnicamente muy sencillo pero muy disfrutón. 
Cuarto largo. A mi este largo fue el que menos me gustó. Un V fácil que sube directamente en dirección a un árbol a la izquierda para luego superar una especie de diedro y subir a la cuarta reunión. Es bastante sencillo pero la sensación de verticalidad es acusada. La cuarta reunión es estrecha para una persona pero hay otra repisa a la izquierda por lo que cada uno puede colocarse en un lado.
Quinto largo. Graduado como 6a. Hay que salir de la reunión hacia la derecha por una estrecha repisa para colocarnos debajo de la primera chapa. Una vez chapados en este primer seguro una caída no es peligrosa ya que la pared es muy vertical y está bastante limpia hacia arriba y hacia abajo. La sección de placa no es difícil pero son continuos pasos de confianza por lo que hay que estar sereno. Llegaremos luego a una zona fácil en la que la pared empieza a tumbar y los seguros están bastante lejos por lo que solo hay que estar atentos a un resbalón. Esta parte nos situará debajo de un pequeño techo con una canal por la que subiremos a la cima. Este paso está muy bien protegido y además tiene buenos cantos y múltiples opciones para colocar los pies. Para bajar salimos hacia la derecha para bajar por el collado del Portillo. La bajada es bastante evidente y varios hitos van marcando el sendero. Bajada muy incómoda con muchas piedras sueltas pero que no presenta ningún problema. En el tramos mas complicado hay instalado un cordino en la pared para agarrarse a modo de pasamanos.